jueves, 19 de febrero de 2015

Si Decido Quedarme - Gayle Forman

Título: Si Decido Quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192

SINOPSIS

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Hola! ¿Cómo han estado? Yo extrañando este lugar. Quería pedirles perdón por la desconexión de estos días pero es que me fui a un pequeño viaje con mis papás y ya no se pudo. Pero ahora ya estoy aquí, y les vengo con una nueva reseña.
 
Este libro lo comencé hoy. Es bastante rápido de leer por lo que se puede terminar en un par de horas. La pluma de la autora es sencilla y se entiende muy fácil. Lo que creo que contribuye a la forma del libro. 

La historia es muy bella, a pesar de que el asunto principal del libro es el debate entre la vida y la muerte. Pero es que la autora no hace que su libro sea todo un tormento de llanto y desgracia, para nada. Ella nos sabe mostrar muy bien los diferentes aspectos que tiene la vida: lo hermoso y lo malo, la felicidad y la tragedia. 

La protagonista es Mia, una chica que tiene una vida “normal”. Tiene unos padres que son geniales  y amantes de la música, un pequeño hermano al que adora, una mejor amiga que es prácticamente su hermana y un novio que la ama demasiado. Tiene sueños y aspiraciones. Pero todo esto se ve arruinado por un accidente de auto que hace que toda su vida, sus planes y su felicidad se vean truncados. Y ella será la única que podrá tomar la decisión de seguir o no. 

La autora complementa la historia del accidente con historias de la vida de Mia. Y creo que esto hace mucho más especial al libro. Por que como escribí antes, nos muestra estos aspectos de la vida tan diversos y no solo se centra en el de la desgracia. 

Mia es el personaje principal, ella toca el chelo y ama la música con pasión. Aunque siempre se ha sentido un poco extraña. Ya que en su mundo todo el mundo ama la música tipo rock o punk y ella adora la música clásica. Es un personaje con mucha fuerza pero también sensible a lo que pasa a su alrededor. Fue un gran personaje para leer. Adam, el novio de Mia, es miembro de una banda  que se va haciendo cada vez más popular. Es un personaje muy importante en la historia, es muy dulce y comprende a Mia como nadie además de compartir un fuerte amor a la música. Me gustó mucho en general. Los padres  de Mia me encantaron. Tienen una personalidad y un carácter muy propio y creo que la autora se esforzó en hacerlos diferentes a otros padres que muchas veces leemos y que son más bien planos. Teddy, el hermano de Mia, me gustó aunque debo admitir que muchas veces me resulto el típico hermano menor que todo el mundo adora, pero aun así creo que la historia trazada alrededor de él le hizo contraparte. Kim, la mejor amiga de Mia también me encanta, por la particularidad de su carácter: judía y capaz de separar al mundo en dos clases de personas. 

Los personajes están muy bien trazados y la historia bien hecha. Esto demuestra que no es necesario expandir mucho un libro para que te cause más impacto. Me encanta la forma de la autora al tratar las emociones de los personajes, es muy sutil. A veces no me daba cuenta que estaba sonriendo al leer alguna escena o estaba en estado de trance pensando en alguna parte del libro. Si bien no lloré, la historia logró conmoverme mucho. No les pudo decir que llorarán a ríos,, pero si no les logra arrancar una lagrimita al menos la historia se les quedará grabada por mucho tiempo

¿Ya leyeron este libro? ¿Que les ha parecido? Y si todavía no lo leen ¿Lo leerían?
¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario