viernes, 27 de febrero de 2015

Tardes de Cine: The Imitation Game

Duración: 113 min
País: Reino Unido / Estados Unidos
Director: Morten Tyldum
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance, Allen Leech, Matthew Beard
Género: Biopic, Drama 

Sinopsis

La película narra la carrera contrarreloj de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo de descrifrado de códigos en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, situado en la mansión de Bletchley Park durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. 

Hola! La película de esta Tarde de Cine es The Imitation Game. Tal vez ya no soporten que les ponga los trailers en ingles y subtitulados. Pero es que siento que es mejor así. Creo que ver las película en su idioma original es mucho mejor que verla traducida (Además de que la voz de Benedict Cumberbacth es tan hermosa

La película me ha encantado, y me ha hecho llorar en silencio durante todo el final, y eso es extraño ya que la película no es tanto como para llorar. The Imitation Game, o Código Enigma en español, es un Biopic, que quiere decir una película autobiográfica o basada en la vida de algún personaje. En este caso es Alan Turnig, un matemático de la Segunda Guerra Mundial. La trama gira en torno a la vida de Turning y en el descubrimiento del Código Enigma, un código que te puede decir cuando y donde atacaran los Alemanes, un código que hará que ganes la guerra. 

Antes de ver esta película me hice que toda la información posible de este personaje. Tenia mucha curiosidad, así que cuando vi la película sabia ya más o menos de que iba a tratar o que temas abordaría. El guion de la película esta muy bien hecho porque supieron retratar de una manera esplendida la vida de Turning. Además de diálogos increíbles, escenas con flasbacks. Fue genial. Y por eso di un salto de dos metros cuando ganó el Oscar a mejor guión adaptado. La historia de este personaje es asombrosa, gracias a él tenemos computadoras ¡Imagínense! El hombre hizo muchas cosas y el final que aconteció... No sé ni que decir acerca de eso. 

Los actores estuvieron de maravilla. En especial la actuación de Benedict Cumberbatch, yo tenia las expectativas super altas por todo lo que había leído acerca de esta interpretación. Y él las cumplió todas. Fue una gran actuación, poder ver todo el sufrimiento interno de este personaje, la lucha interior que tenía y su emoción por crear algo nuevo, Benedict supo darle esencia y un lugar a este personaje. Fue una maravilla de ver. Luego tenemos a Keira Knightley, ella interpreta a  Joan Clarke. Este personaje es muy importante en el descubrimiento de el Código. Pero también en la vida de Turning. Fue una actuación limpia y brillante. Es una gran actriz, y en esta película no me decepcionó para nada. En general el cast fue muy bueno, pero destacó en especial la actuación de Benedict y Keira. 

Otro punto de que me gustó mucho fue el diseño de producción, esto es lo que muchos nos pasamos por alto, pero es un punto muy importante en la película. Porque esto incluye escenarios, los colores , los objetos, donde se desarrolla todo, e incluso los vestuarios. Y esto es muy importante. (Imagínense el Gran Hotel Budapest sin ese diseño de producción y su gama de colores pastel) En el caso de esta película, los colores y objetos, como la de la máquina que crea Turnig, fueron muy bien hechas. En especial de la 'gran computadora', ya que esta máquina es muy importante en la película y por tal motivo debía estar bien realizada. Creo que hicieron un magnifico trabajo en esta maravilla de película. 

El final de la película es real y triste. En lo personal, me quedé con una sensación de impotencia y tristeza que no me di cuenta que ya estaba llorando. Fue juzgado por ser diferente. Nadie debería ser tratado de mala manera por ser distinto al resto.

Quiero terminar parafraseando a Graham Moore, el guionista de la película, en su discurso de aceptación de el Oscar: Se raro, se diferente. Que no te importe serlo. Si hay algo que deba comentar sobre esta película es el gran mensaje oculto que esta en ella: Estos son otros tiempos, tiempos de aceptación, no temamos a lo que es distinto y seamos tolerantes con las personas que lo son. Todos estamos acá y nos debemos respeto. 

Así que, vean la película, disfrútenla. Comenten lo que les ha parecido y si todavía no la ven, ¿La verían?
¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario