sábado, 24 de octubre de 2015

Rebelión en la Granja - George Orwell

Titulo: Rebelión en la Granja
Titulo Original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Editorial: DEBOLS!LLO
Paginas: 144
Año de publicación: 1945

Sinopsis

"En una granja de Inglaterra, los animales están cansados de los abusos de los humanos. En las asambleas de animales nocturnas, hablan y se quejan continuamente y poco a poco se dejan convencer por la esperanza que promulga un viejo cerdo chiflado. Les habla de esperanza, de un mundo mejor, de una lugar en la que todos los animales sean hermanos e iguales, de una granja donde el trabajo de cada uno repercuta en el beneficio de todos y no sólo en el del granjero."

Holaa! De nuevo aquí con una nueva reseña. Este libro es el segundo que leo de George Orwell, y no tienen ni idea de lo mucho que me esta gustando. Orwell no es el típico autor de final feliz al que muchos estamos acostumbrados, pero aún así, las historias que crea y los significados que encontramos detrás son tan grandes y abrumadores que compensan cualquier fallo (si es que lo encuentran) que Orwell pudiera tener. 

Rebelión en la Granja ha estado en mi lista de pendientes una cantidad increíble de tiempo, gracias a una clase de la Universidad pude leerlo, y cuando lo terminé me di cuenta que había dejado pasar mucho tiempo sin haberlo leído. Este libro es bastante corto, en dos sentadas se puede terminar, pero las ideas y pensamientos que vienen a continuación de la lectura te acompañaran por tanto tiempo que no dejarás de pensar en él, pues las grandes referencias que te presenta el autor logran su cometido de revaluar la situación de las personas. 
"¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Eliminad tan sólo al Hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá."
La historia del libro se muestra bastante bien en el titulo. Tenemos la granja Manor, guiada por Jones, un granjero horripilante para los animales que allí habitan. Ellos, cansados por los abusos y guiados por las palabras de un viejo cerdo, se rebelan contra Jones y lo expulsan, tomando de esa manera el control absoluto de la granja, que desde ese momento se llamará: La Granja Animal. Todos los animales, guiados por los cerdos (por ser los más inteligentes) se guían bajo las leyes del "Animalismo" y sus 7 mandamientos. 

"Todos los animales son iguales"


Sin embargo, a pesar de que todo estaba bien, podemos ver el lento descenso de estas ideas. La lucha entre los dos principales lideres: Snowball y Napoleón, dos cerdos que hacen que la granja vaya sufriendo un cambio lento pero decisivo. Hasta llegar a un gobierno diferente al que se tenía previsto en un principio con un mandato corrupto y totalitario. 

Orwell nos muestra como una sociedad va cayendo a causa de la corrupción y las ansias de poder de algunos. Un sociedad, representada por la Granja Animal, en lo que todo podría haber funcionado bien, pero como suele suceder, la ambición de unos pocos es mas poderosa que las necesidades de la mayoría. Las leyes pueden ser modificadas, y hasta lo que creíamos saber y dábamos por sentado se vuelve confuso. 

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros” 


La fuerza de las palabras de Orwell cae tan fuerte tan rápido, nos ponemos a pensar en lo que esta ocurriendo: ¿En serio podemos creer todo lo que las personas "poderosas" nos dicen? ¿No tenemos acaso esa capacidad de pensar y de darnos cuenta de que lo que estamos viviendo es una mentira? Tal vez para muchos sea solo una fábula de animales. Pero la verdad es que Rebelión en la Granja va mas allá de una simple fábula, es un conjunto increíble de referencias y simbolismos a una sociedad que en un principio funcionaba bien y que va cayendo poco a poco sin que nadie se de cuenta. 

Esclarecedora, esa es la palabra que siempre utilizo para definir la escritura de George Orwell. El nos pone una historia que un principio puede parecer sencilla, pero pagina a pagina nos va mostrando la verdad detrás de las simples frases dándonos a conocer el mundo en el que vivimos y la condición de los hombres. 

Al igual que cuando terminé de leer 1984, y ahora con Rebelión en la Granja, me doy cuenta de lo manipulables y corrompibles que somos las personas, y creo que el trabajo que Orwell hace en sus libros, además de ser un reflejo de la realidad en la que vivió, nos sirve como humanos a abrir los ojos y darnos cuenta de lo que en verdad nos rodea. Eso es lo que yo puedo rescatar, además de la dura critica a la sociedad en la que vivía Orwell. 

Espero, sinceramente, que todos lean este libro. Cada uno es dueño de sus propios pensamientos y pueden tener la opinión que quieran acerca de Rebelión en la Granja, y eso es lo importante, las propias opiniones que podamos sacar, así que me gustaría escucharlos. 


¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario